PATOLOGÍAS FRECUENTES EN EL AMBITO DE LA REHABILITACION Y FISIOTERAPIA

Patología degenerativa de columna
Cervicalgias, lumbalgias son problemas muy frecuentes en la población. Algunos estudios calculan que el 100% de las personas sufren problemas de columna a lo largo de su vida. Es probablemente el problema más frecuente en una clínica de rehabilitación. La fisioterapia es fundamental en el tratamiento, prevención y posterior seguimiento de la patología de columna. Los ejercicios, la natación van a evitar que los dolores de espalda se repitan de forma habitual. Los fisioterapeutas deben enseñarnos a realizar los ejercicios y controlar que el paciente los hace de forma adecuada.
Patología de hombros

Tendinitis del manguito, capsulitis, hombro doloroso, rotura de tendones son problemas que afectan con frecuencia a la población general. La patología del hombro es un problema muy invalidante que repercute sobre el descanso nocturno e imposibilita para realizar muchas actividades de la vida diaria. El tratamiento de rehabilitación asociado con fármacos o infiltraciones es fundamental para resolver este problema. Muchas veces cuando la fisioterapia no suficiente el haber realizado un tratamiento previo a la cirugía va a facilitar la recuperación posterior y la reincorporación más rápida a la vida diaria.

Patología de rodilla

Esguinces, patología de cartílago, síndrome femoropatelar, meniscopatía son problemas muy frecuentes en la población y que van en aumento por la mayor actividad física que realizamos día a día. Son patologías que se benefician mucho del tratamiento de rehabilitación pudiendo evitar incluso la necesidad de recurrir a la cirugía.

Patología del deporte

Cada día es más la gente que realiza ejercicio físico habitual. Correr, ir al gimnasio, nadar… son cada día más importantes en nuestra vida y si bien son muy beneficiosos para la salud no están exentos de problemas y de lesiones. Cada día más gente habla y conoce términos como síndrome piramidal, fascitis plantar, cintilla iliotibial, tendinitis aquilea… La fisioterapia es fundamental en todos estos problemas para acortar la recuperación y reintegrar al individuo a su actividad física habitual.

Tratamientos tras cirugía

Reconstrucción del ligamento, cirugía de menisco, cirugía de columna, fracturas operadas… precisan para una recuperación lo más rápido posible de un tratamiento de rehabilitación. La fisioterapia combinada con técnicas de electro y termoterapia son fundamentales para que los resultados de la cirugía sean óptimos.

Enfermedades neurológicas

El aumento de la media de vida la población y los avances médicos han hecho que cada día sobrevivan más pacientes que sufren enfermedades del sistema nervioso central. Parkinson, infartos cerebrales, esclerosis múltiple, son problemas que interfieren en las actividades diarias del individuo que los padece y que requieren de un tratamiento a muy largo plazo para recuperar en lo posible las capacidades físicas perdidas y evitar el deterioro que con el paso de los años sufrimos todos y que en estos pacientes es más acusado.